EDUCACIÓN Y PODER EN LA HISTORIA (2011)

 EDUCACIÓN Y PODER EN LA HISTORIA

Coordinadores: Ángel Quintana Fernández y Santiago Moreno Tello.

Fecha: 17-19 de marzo de 2011.

Lugar: Facultad de Derecho, Universidad de Cádiz (Jerez de la Frontera).

La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.

Con la organización de este congreso pretendemos dar a conocer aspectos de suma importancia con respecto a la educación y a la pedagogía. Nos introduciremos en el origen de cada una de estas ramas, entendiendo que la educación está presente en la vida del hombre desde los comienzos de su existencia. Analizaremos que desde el hombre más antiguo y primitivo hasta las sociedades más estructuradas se educaban, de diferente manera y con diversos fines que en la actualidad, pero aún así ejercían una educación práctica para sus fines.

La pedagogía por otra parte, se originó también en épocas antiguas, creando grandes antecedentes, pero sólo fue reconocida como un movimiento histórico en el siglo XIX.

Estudiaremos la evolución que tuvo tanto la educación como la pedagogía a lo largo de la historia, comprendiendo así cada momento que vivieron éstas para llegar a ser lo que conocemos en la actualidad y la diversidad de influencias sociales que tuvieron cada una de ellas, dependiendo de la época, como por ejemplo las Guerras Mundiales.

Por último indagaremos en la relación que existió y existe entre ellas, comprendiendo de esta manera que son dos ramas estrechamente vinculadas entre sí, y que para que se pueda obtener un buen desarrollo educativo, con instituciones y leyes, deben de funcionar tanto la educación como la pedagogía de manera uniforme y trabajar en conjunto.

En la prensa:

Diario de Jerez – “La experiencia vital como referencia”.

Anuncios

Espacio de la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?

A %d blogueros les gusta esto: