EDUCACIÓN Y CAMBIOS SOCIALES (2012)

EDUCACIÓN Y CAMBIOS SOCIALES

Coordinadores: Ángel Quintana Fernández y Virtudez Narváez Alba.

Fecha: 17-19 de abril de 2012.

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz (Cádiz).

La educación es la base de toda sociedad. En ella está la explicación de las sociedades actuales y el germen de las futuras y precisamente por ello, es un tema de vital importancia. Desde los orígenes de la sociedad el ser humano ha sido educado con unos fines y normas establecidas y de ahí la importancia que la educación ha tenido como factor de sometimiento de las masas. Monarcas absolutos, déspotas ilustrados y regímenes totalitarios contemporáneos han usado de ella como un arma ideológica, un medio para adoctrinar al pueblo y conseguir sus propósitos.

No obstante, la educación también ha sido un arma de doble filo. Mientras las personas vivían en la ignorancia no podían oponerse al poder establecido, a los sistemas predominantes y cuestionar las normas que los sometían. Son precisamente las élites intelectuales, los que poseían el conocimiento los que han estado a la vanguardia de los cambios sociales, económicos y políticos que han sacudido nuestro mundo, más aún en la era contemporánea.

Este congreso pretende, a partir de la línea inaugurada el curso anterior con “Educación y Poder en la Historia” ahondar en la importancia de la educación como motor generador de los cambios sociales a través de diversas perspectivas. La educación tradicional de la mujer, la importancia de la oralidad en la Edad Moderna, las restrictivas leyes del Franquismo o los retos educativos del siglo XX son algunos de los ítems que conformarán el cuerpo central de este congreso. Desde Ubi Sunt? os invitamos a participar en el mismo con vuestras comunicaciones y asistencia que sin duda lo enriquecerán.

En la prensa:

Universidad de Cádiz – “La UCA presenta el XII Congreso Multidisciplinar de Educación y Cambios Sociales”.

Anuncios

Espacio de la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?

A %d blogueros les gusta esto: