DE NIÑAS A MAYORES (2013)

DE NIÑAS A MUJERES: EXPERIENCIAS E IMÁGENES DE LAS EDADES DE LAS MUJERES

Coordinadoras: Paula Sepúlveda Navarrete y Virtudes Narváez Alba.

Fecha: 19-21 de noviembre de 2013.

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz (Cádiz).

Durante siglos las mujeres parecen haber estado al margen de “nuestra historia”, de la propia evolución de la humanidad ya que a pesar de ser la mitad de ella, su invisibilidad era total como objeto de estudio, como si nunca hubiera habido mujeres relevantes que hubieran contribuido a nuestro futuro o en el mejor de los casos, como si éstas fueran consideradas excepciones en un universo claramente masculinizado. Ello no implicaba no obstante, que las mujeres estuvieran exentas de responsabilidad. Todo lo contrario, sobre sus hombros recaía cumplir fielmente con aquellos roles que la sociedad o mejor dicho los que ostentaban el poder en cada momento, les habían adjudicado y que en muchas ocasiones se limitaba a ese papel de esposa complaciente y madre responsable.
Sin embargo, la teoría y la praxis con asuntos muy diferentes y actualmente vemos cómo suelen diferir la una de la otra según la época de la que hablemos, el lugar y sobre todo, dentro del mismo grupo que tomemos como forma de análisis.

En este congreso pretendemos acercarnos al estudio de las experiencias de las mujeres en las diferentes etapas históricas vividas, a los roles que se les han atribuido y a la reacción de las mismas ante ellos ¿aceptación, rebeldía, acatamiento forzoso?, pero a la vez queremos descubrir como “la mujer” ha sido interpretada a través de los medios y cómo estos se han ido encargando de “modelar” intencionalmente la figura femenina que deseaban y ridiculizar a las que se alejaban de su objeto. Sólo así, estudiando la realidad de estas mujeres y sus propias experiencias podremos acercarnos de verdad a lo que significaron sus vidas, a lo que aportaron a la sociedad de su momento y a las situaciones que tuvieron que combatir.

Contando con excelentes especialistas en el tema y con entusiastas nuevos investigadores esperamos contribuir con este congreso a conocer mucho más de estas mujeres y por lo tanto, de nuestra propia historia, que sin ellas, estaría incompleta.

En la prensa:

Universidad de Cádiz – “El XIV Congreso de Ubi Sunt? analiza la figura femenina en la historia”.

Puerto Real Web – “El XIV congreso de Ubi Sunt? analiza la figura femenina en la Historia”.

Diario de Jerez – “Los tiempos de la mujer centran el XIV Congreso Multidisciplinar de Ubi Sunt”.

La Voz – “Ubi Sunt centra su XIV congreso en las edades de las mujeres”.

El Baluarte de Cádiz – “El XIV Congreso de Ubi Sunt? analiza la figura femenina en la historia“.

NOTA: Nuestro agradecimiento al dibujante Juan José Domínguez (The Pilot Dog) por realizar expresamente para este congreso la ilustración para el cartel del evento. Más información en thepilotdog.com.

Espacio de la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?

A %d blogueros les gusta esto: