SALVOCHEA EN LA HISTORIA (2007)

SALVOCHEA EN LA HISTORIA

Coordinadores: J. Manuel Mato Ortega y Santiago Moreno Tello.

Fecha: 27-29 de noviembre de 2007.

Lugar: Palacio de Diputación y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz (Cádiz).

La Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt? no quiere dejar pasar sin pena ni gloria el centenario de la triste desaparición de uno de los personajes más importantes de la Historia de Cádiz, el, primero, alcalde republicano-federal de nuestra ciudad y, luego, anarquista, Fermín Salvochea Álvarez.

En tal sentido, hemos organizado un congreso -y posterior proyecto editorial-, que cubra no sólo la descripción de su agitada biografía y de su obra, sino que destaque la importancia significada de su persona en el contexto histórico que le rodeó, tanto en nuestra ciudad y provincia (recordemos los levantamientos de la Sierra de 1869, y las revueltas en la campiña jerezana), como en el conjunto del Estado y en el mundo.

Es evidente y de sobra conocido el calado de la figura y la personalidad abierta y generosa de Salvochea en la memoria colectiva del pueblo de Cádiz. No sólo se evidencia ello en manifestaciones populares como la periódica oblación floral ante su tumba o como su tradicional aparición en las letras de nuestro Carnaval, sino también en que sea recordado en casi unánime acuerdo como el mejor alcalde de la ciudad y como persona de altos valores, virtudes e ideales, ejemplo para las nuevas generaciones.

En este sentido, dada la decadencia económica y política que vive nuestra ciudad y la deriva desolada y (auto)destructiva a la que se ve abocada nuestra juventud, carente de referentes positivos, se hace necesaria la revivificación de la memoria de un luchador tan querido y admirado tanto por amigos como por enemigos como Salvochea.

Así en este Congreso se producirá el encuentro de investigadores de todo el mundo que estudian, ya no sólo la figura de Fermín, sino también las ideas por las que luchó, que en los tiempos que corren se nos hacen más necesarias que nunca.

En la prensa:

La Voz – “Ramos Santana abre el debate entre el Salvochea más ‘popular’ y el ‘científico’“.

La Voz – “Un tango para Salvochea“.

Diario de Cádiz – “El periódico ‘El Socialismo’ era un eco de la prensa universal“.

La Voz – “La elocuencia de Gérard Brey cierra el ciclo dedicado a Fermín Salvochea“.

NOTA: Nuestro agradecimiento a la pintora Amalia Quirós por realizar expresamente el retrato de Salvochea que sirvió como imagen del cartel del congreso. Más información en www.amaliaquiros.es.

Espacio de la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?

A %d blogueros les gusta esto: