La Gades divulgada

El pasado jueves 16 de marzo la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt? volvió a la carga con una nueva edición del Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores/as, que organizamos por sexto año consecutivo donde siempre: en la Casa de la Juventud. El acto corrió a cargo de Santiago Moreno Tello, presidente de la asociación, que aparte de dar la bienvenida a los asistentes e inaugurar el evento con su habitual buen hacer, aprovechó la ocasión para presentar el número 29 de la Revista de Historia Ubi Sunt?, cuya portada firma Manolo Tirado.

Este número 29 resulta significativo por varias razones, entre otras porque supone el regreso de la revista tras una temporada ausente, y también por incluir un dossier que recoge algunas de las intervenciones que tuvieron lugar durante las tres primeras ediciones (2012, 2013 y 2014), de ahí la idoneidad de su elección como pistoletazo de salida para este VI Ciclo.   Aparte del dossier temático, se mantienen los apartados de siempre como Gaditanías, Miscelánea, Bibliografías comentadas, etc.

DSC_0889
Aspecto del Salón de Actos de la Casa de la Juventud durante la intervención de Rivera Márquez.

Justo después tomó la palabra Javier Rivera Márquez, estudiante del Grado en Historia, arqueólogo, miembro de ADIP y apasionado del patrimonio gaditano. Su conferencia, que llevaba por título 2000 años. La Gades viva, supuso un completo itinerario por los restos arqueológicos de época romana hallados en nuestra ciudad, incluyendo por supuesto el Theatrum Balbi, los cuales estuvieron descritos con todo lujo de detalles por un joven que supo transmitir su entusiasmo a los presentes con una explicación de lo más amena y dinámica.

Tras finalizar la ponencia se produjo un interesante debate entre Javier y el público, donde se incidió principalmente en los distintos problemas que encuentra el patrimonio gaditano y las no explotadas posibilidades que ofrece el mismo para dar un impulso muy necesario a la capital. El próximo día 23 de regresamos con la ponencia De la cota de mallas al arnés blanco. Evolución de la panoplia medieval entre los siglos XII – XV, de Francisco Jesús Vías Vega. Ni que decir tiene que estáis más que invitados. ¡Os esperamos!

Información e inscripción: https://celama.uca.es/2016_17cc/jornadas/joveneshistoriadores

Texto: Israel Santamaría Canales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s