La (desconocida) herencia medieval de nuestra ciudad

El pasado jueves 8 de abril retomamos el V Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores/as, organizado por la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?, como siempre en la Casa de la Juventud. Tras dejar atrás la Antigüedad Clásica pasamos a la Edad Media, en concreto al Medievo gaditano que, en una de esas injusticias inexplicables, suele ocupar una posición secundaria ante el interés que despiertan el Gadir fenicio, el Gades romano o el Cádiz de 1812. De la mano de Daniel Ríos Toledano nos llegó la conferencia “El legado del Cádiz medieval”, una reivindicación en toda regla con la que quiso revalorizar esos siglos de la historia local en los que esta aparece tradicionalmente reducida a un triste villorrio de pescadores, algo que no es así ni por asomo. Ante un público de lo más numeroso, Daniel demostró lo equivocados que estábamos a este respecto y todo el trabajo que queda aún por hacer.

IMG-20160407-WA0007
El público llenó el Salón de Actos de la Casa de la Juventud. Fotografía de José Joaquín Rodríguez.

            Utilizando fuentes de muy distinto tipo y con el foco puesto tanto en el Cádiz musulmán como en el cristiano, fue desentrañando cuestiones tan interesantes como el porqué de su ubicación tan característica en lo que hoy es el barrio de El Pópulo (para lo cual se remontó a los orígenes más remotos del enclave a través de autores grecolatinos), las informaciones arrojadas por figuras de renombre como San Isidoro de Sevilla o el cronista Agustín de Horozco, entre otros; la importancia de los textos de origen islámico; los hallazgos arqueológicos en el graderío del teatro romano que, en época almohade, se utilizó como solar para viviendas; los distintos grabados relativos a la villa que muestran la cerca medieval, con su castillo y el recinto amurallado; o cuanto sabemos de edificios religiosos como pueden ser las mezquitas, los baños, las maqbaras (cementerios) y las ermitas, etc. Es decir, una visión de conjunto completísima sobre el particular.

P1150507
Jesús García presenta al conferenciante Daniel Ríos. Fotografía de Santiago Moreno.

            A modo de conclusión, insistió en el desconocimiento generalizado que sigue presente cuando hablamos del Cádiz medieval, en el filón que tienen ante sí los jóvenes historiadores para posibles tesis doctorales, e incluso llegó a mencionar documentación inédita que permanece en Reino Unido -desde el saqueo inglés de 1596-, a la espera de que algún estudioso las aborde como es debido. El propio Daniel dijo mostrarse interesado en ello si una beca le permite cumplir con sus objetivos, y esperamos que así sea ya que su ponencia dejó claro a todos los allí reunidos de lo que es capaz. Los asistentes plantearon diversas dudas y reflexiones al término de la exposición, y el ponente respondió a las mismas para aclarar cualquier cosa que pudiera quedar en el aire. Estamos convencidos de que sus futuras investigaciones servirán para arrojar luz sobre esta etapa tan oscura del pasado gaditano, una etapa a la espera del renombre que hasta la fecha se le ha negado.

Israel Santamaría Canales

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s