Call for papers Revista Ubi Sunt? nº 30. Dossier: Historia de la Ciencia

Explica el historiador José Luis Comellas en una obra breve pero interesante, titulada Historia sencilla de la ciencia (2007), que esta nace del deseo humano por llegar a los límites del saber. Este deseo, motivado en ocasiones por la curiosidad, es lo que, en su opinión, nos permitió progresar desde los tiempos primitivos hasta ahora mismo de una manera espectacular y casi imparable. De ahí su afirmación de que “La historia de la ciencia y de sus aplicaciones es en gran parte la historia del progreso de la humanidad”. Esto puede ser entendido como una mera exageración, no obstante, la historia de la ciencia como disciplina histórica, que estudia tanto el desarrollo de la ciencia como de la técnica a lo largo de la historia (desde la Prehistoria hasta el pasado más reciente), no solo contribuye a analizar y dar a conocer el origen y la evolución de los diferentes campos científicos (formales, naturales, e incluso sociales) sino también el impacto cultural que estos tuvieron en la economía, la sociedad, la política, la religión, etc.

Son muchos los historiadores que se han especializado en esta disciplina histórica tan fascinante, como Lorraine Daston, Brian W. Ogilvie, William B. Ashworth, Jr., Steven Shapin, etc. La lista puede ser inmensa. Lo mismo ocurre en el panorama español, cuyo representante más destacado es José María López Piñero con su obra clásica Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII (1979), sin olvidarnos de Mikel Astrain, José Pardo Tomás, Leoncio López-Ocon, etc. Además de contar con el Instituto de la Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero cuya labor resulta fundamental para el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.

En Ubi Sunt? como revista interesada en ofrecer artículos de investigación que contribuyan al desarrollo de las distintas disciplinas históricas, hemos querido contribuir con el desarrollo de la historia de la ciencia dedicando a ella el dossier del número 30. Es por ello que mediante este call for papers anunciamos la recepción de artículos e invitamos a los investigadores que contribuyan mediante el envío de trabajos dedicados al surgimiento, evolución e impacto de los diversos campos de la ciencia a lo largo de la Historia.

Por otro lado, anunciamos que queda abierto igualmente el plazo para la recepción de artículos de temática variada, ya sean divulgativos o fruto de una investigación, destinados a la sección de “misceláneas” de nuestra revista así como de reseñas.

El plazo máximo de entrega de artículos es el 14 de mayo de 2015, y deberán ser enviados a nuestro correo: revista.ubisunt@uca.es

Las normas de publicación están disponibles pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s